CONVOCATORIA 2024 |
|
Establecimiento |
ESEA LOLA MORA TERCIARIA |
Profesorado |
ARTES VISUALES |
Asignatura |
Metodología de la Investigación |
Año y División |
5ª año com 501 + 5.1 |
Cantidad de
horas |
3 HORAS- TRANSITORIAS |
Régimen |
cuatrimestral |
Días |
Martes de 21:10 a 23:10 (puede modificar a combinar con
dirección) |
Integrantes del
comité evaluador |
Prof. María
Eugenia Redruello Prof. Carla Maranguello Prof. Elvira del Carmen Imbach
Rigos (externa) |
Días y horarios
para recepción de carpetas digitales |
Del miércoles 4 de septiembre al martes 10 de septiembre inclusive. Enviar
virtualmente a este correo ANEXO 1 esea.lolamoraterciaria@bue.edu.ar |
Período de
evaluación de antecedentes |
Del miércoles 11 de septiembre al lunes 16 de septiembre |
Fecha de entrega
de resultados |
Martes 17 de
septiembre por correo oficial |
Requisitos a
cumplir excluyente ser: |
- Docente de
Artes visuales - Dominio de
Plataformas digitales para incorporar nuevas modalidades de formación docente
digital- excluyente |
Motivo de la
vacante |
Renuncia Prof.
Carla Maranguello |
La
siguiente planilla completa ANEXO 1 en PDF una
vez completa. DEBE BAJAR EL ANEXO PARA
COMPLETARLO. no completar en línea.
Enviar
por correo electrónico la siguiente documentaciónn solamente en DIGI ANEXO
1
1-
Completar CV en DIGI
ANEXO 1 y enviar de manera digital. No se presentan carpetas papel en
nuestra Institución
2- Completar en DIGI ANEXO 1 con PAP propuesta pedagógica (adentro del anexo en
último item) donde se detalle lo solicitado.
En la propuesta deberán incluir nuevas modalidades de expresión a través
de nuevas tecnologías. Detallar las estrategias de trabajo de “Pintura Digital”
mediante diferentes plataformas virtuales. Los alumnos deberán aprender a
pintar de manera digital en un cuatrimestre.
Se trabajará contenidos teóricos en la Plataforma
del INFOD .TP y/o bibliografía de manera obligatoria, aún
cuando la materia se dicte de manera presencial
Si
el jurado lo considera necesario se llamará a coloquio
https://docs.google.com/document/d/12PxnvO7IyNR7lZMc_0JQqgkae7rO4e4D/edit (pegar en navegador y descargar para editar)
2-
Los títulos se envían en formato digital,
en PDF, anverso y reverso. Los cursos, posgrados,magristraturas,
doctorados etc , se envían en PDF junto con los
títulos en el curriculum
vitae y adjuntar las constancias de prestaciones de servicio constatable
3-
Enviar toda la documentación al siguiente correo electrónico: esea.lolamoraterciaria@bue.edu.ar, toda la
documentaciónn en
formato digital en las fechas de entrega establecidas, si pasa el tiempo queda
desestimado.
1-
Toda documentación por
afuera del formato ANEXO 1 será
desestimada y el postulante queda desestimado.. NO SE PUEDE CAMBIAR O MODIFICAR
FORMATO
Abstract para consulta de contenidos: y
AGREGAR lo nuevo solicitado arriba enunciado
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN ARTE
Fundamentación:
Esta asignatura permite a los alumnos conocer instrumentos para
iniciarse en procesos de
investigación científica y artístico - pedagógico. Comprende el estudio
integral de la metodología de investigación y el acercamiento a la
epistemología.
Se propone trabajar en el análisis del proceso de investigación en sus distintas
instancias, abordando racionalmente la visión del objeto de estudio, empleando
métodos y técnicas apropiados para cada caso. Se sugiere definir el problema a
estudiar dentro del campo de la práctica artística y elaborar el diseño y/o
proyecto de investigación, considerando la recolección de datos mediante
técnicas deprobada eficacia, así como también el
procesamiento de los mismos. Se espera que esta unidad curricular motive en el
estudiante la interrogación ante lo conocido y/odesconocido,
incentivando la búsqueda desde una posición reflexiva e investigativa. Para lo cualdeberán abordarse los rasgos distintivos del método de
investigación en ciencias y su relación con lainvestigación
en arte y en el ámbito pedagógico.
Esperamos que en esta asignatura los estudiantes tomen conocimiento de
los distintos formatos yvariados textos que habilita
la investigación en arte (papers, comunicaciones
y resúmenes parapublicar en congresos, artículos para
revistas especializadas, informe de divulgación académica), propiciando el
análisis de los mismos y la apropiación de los conocimientos construidos en el
campo artístico. Se deberá promover ejercicios metodológicos que puedan
articular trabajos de investigación en el Taller de la orientación o el
Proyecto de producción final partiendo de iniciativas de investigación
aplicables al campo de las artes visuales y tomando recursos visuales a la hora
de acompañar y reforzar el trabajo de investigación enfatizando en la documentación
y el registro a fin deafianzar y enriquecer el
trabajo.
Objetivos de logro de los estudiantes:
• Utilizar las herramientas adquiridas para
la investigación teórica dentro del campo del discurso artístico así como en
relación con la praxis artística.
• Desarrollar criterios para la elección de
metodología, formato y presentación apropiados,
conforme al objeto de estudio elegido.
• Articular los aspectos teóricos y
prácticos en un discurso artístico crítico.
• Analizar investigaciones realizadas dentro
del campo artístico estimulando el juicio crítico y reflexivo.
Contenido:
Proceso, proyecto y diseño de investigación. Las primeras acciones en el
proceso de investigación.
Recorte y selección del objeto de estudio. La investigación en, para y sobre
las artes. Formulación del problema. Planteo de las hipótesis .Instancias de
validación. El estado del arte. Los componentes formales del proyecto de
investigación. Diseño del proyecto de investigación. Corroboración o refutación
de la hipótesis.
Diseño metodológico de la investigación. Contexto de descubrimiento y
validación. Tipos de diseños: no experimental, experimental. La construcción de
dimensiones observables. Variables, sus categorías e indicadores. El método
hipotético deductivo. El método inductivo deductivo. El método histórico comparativo.
El método cuantitativo y el método cualitativo. Las estrategias metodológicas.
Procesamiento de datos y presentación de resultados. Los datos cuantitativos,
escalas de medición y estadística descriptiva. El análisis de los datos
cualitativos. La elaboración del informe. La validación expositiva. La
construcción fotográfica como método de indagación. La fotografía como
documento socio histórico. Modelos de documentación y recopilación de datos a
través de imágenes.