CONVOCATORIA  2024

Establecimiento

ESEA LOLA MORA TERCIARIA

Profesorado

ARTES VISUALES

Asignatura

Metodología de la Investigación

Año y División

5ª año com 501 + 5.1

Cantidad de horas

3 HORAS- TRANSITORIAS

Régimen

cuatrimestral

Días

Martes de 21:10 a 23:10 (puede modificar a combinar con dirección)

Integrantes del comité evaluador

Prof. María Eugenia Redruello

Prof. Carla Maranguello

Prof. Elvira del Carmen Imbach Rigos (externa)

 

Días y horarios para recepción de carpetas digitales

Del miércoles 4 de septiembre al martes 10  de septiembre inclusive. Enviar virtualmente a este correo ANEXO 1

esea.lolamoraterciaria@bue.edu.ar

Período de evaluación de antecedentes

Del miércoles 11 de septiembre al lunes 16 de septiembre

Fecha de entrega de resultados

Martes  17 de septiembre por correo oficial

Requisitos a cumplir excluyente ser:

-       Docente de Artes visuales

-       Dominio de Plataformas digitales para incorporar nuevas modalidades de formación docente digital- excluyente

 

Motivo de la vacante

Renuncia Prof. Carla Maranguello

La siguiente planilla completa   ANEXO 1 en PDF una vez completa. DEBE BAJAR EL ANEXO PARA COMPLETARLO. no completar en línea.

Enviar por correo electrónico la siguiente documentaciónn solamente en DIGI ANEXO 1

1-     Completar CV en DIGI ANEXO 1 y enviar de manera digital. No se presentan carpetas papel en nuestra Institución

2-    Completar en DIGI ANEXO 1 con PAP propuesta pedagógica (adentro del anexo en último item) donde se detalle lo solicitado.

En la propuesta deberán incluir nuevas modalidades de expresión a través de nuevas tecnologías. Detallar las estrategias de trabajo de “Pintura Digital” mediante diferentes plataformas virtuales. Los alumnos deberán aprender a pintar de manera digital en un cuatrimestre.

Se trabajará contenidos teóricos en la Plataforma del INFOD .TP y/o bibliografía de manera obligatoria, aún cuando la materia se dicte de manera presencial

Si el jurado lo considera necesario se llamará a coloquio

DIGI ANEXO 1 NUEVO

https://docs.google.com/document/d/12PxnvO7IyNR7lZMc_0JQqgkae7rO4e4D/edit  (pegar en navegador y descargar para editar)

 

2-         Los títulos se envían en formato digital, en PDF, anverso y reverso. Los cursos, posgrados,magristraturas, doctorados etc , se envían en PDF junto con los títulos  en el curriculum vitae y adjuntar las constancias de prestaciones de servicio constatable

3- Enviar toda la documentación al siguiente correo electrónico: esea.lolamoraterciaria@bue.edu.ar, toda la documentaciónn en formato digital en las fechas de entrega establecidas, si pasa el tiempo queda desestimado.

1-    Toda documentación por afuera del formato  ANEXO 1 será desestimada y el postulante queda desestimado.. NO SE PUEDE CAMBIAR O MODIFICAR FORMATO

Abstract para consulta de contenidos: y AGREGAR lo nuevo solicitado arriba enunciado

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN ARTE

Fundamentación:

Esta asignatura permite a los alumnos conocer instrumentos para iniciarse en procesos de

investigación científica y artístico - pedagógico. Comprende el estudio integral de la metodología de investigación y el acercamiento a la epistemología.

Se propone trabajar en el análisis del proceso de investigación en sus distintas instancias, abordando racionalmente la visión del objeto de estudio, empleando métodos y técnicas apropiados para cada caso. Se sugiere definir el problema a estudiar dentro del campo de la práctica artística y elaborar el diseño y/o proyecto de investigación, considerando la recolección de datos mediante técnicas deprobada eficacia, así como también el procesamiento de los mismos. Se espera que esta unidad curricular motive en el estudiante la interrogación ante lo conocido y/odesconocido, incentivando la búsqueda desde una posición reflexiva e investigativa. Para lo cualdeberán abordarse los rasgos distintivos del método de investigación en ciencias y su relación con lainvestigación en arte y en el ámbito pedagógico.

Esperamos que en esta asignatura los estudiantes tomen conocimiento de los distintos formatos yvariados textos que habilita la investigación en arte (papers, comunicaciones y resúmenes parapublicar en congresos, artículos para revistas especializadas, informe de divulgación académica), propiciando el análisis de los mismos y la apropiación de los conocimientos construidos en el campo artístico. Se deberá promover ejercicios metodológicos que puedan articular trabajos de investigación en el Taller de la orientación o el Proyecto de producción final partiendo de iniciativas de investigación aplicables al campo de las artes visuales y tomando recursos visuales a la hora de acompañar y reforzar el trabajo de investigación enfatizando en la documentación y el registro a fin deafianzar y enriquecer el trabajo.

 

Objetivos de logro de los estudiantes:

Utilizar las herramientas adquiridas para la investigación teórica dentro del campo del discurso artístico así como en relación con la praxis artística.

Desarrollar criterios para la elección de metodología, formato y presentación apropiados,

conforme al objeto de estudio elegido.

Articular los aspectos teóricos y prácticos en un discurso artístico crítico.

Analizar investigaciones realizadas dentro del campo artístico estimulando el juicio crítico y reflexivo.

Contenido:

Proceso, proyecto y diseño de investigación. Las primeras acciones en el proceso de investigación.

Recorte y selección del objeto de estudio. La investigación en, para y sobre las artes. Formulación del problema. Planteo de las hipótesis .Instancias de validación. El estado del arte. Los componentes formales del proyecto de investigación. Diseño del proyecto de investigación. Corroboración o refutación de la hipótesis.

Diseño metodológico de la investigación. Contexto de descubrimiento y validación. Tipos de diseños: no experimental, experimental. La construcción de dimensiones observables. Variables, sus categorías e indicadores. El método hipotético deductivo. El método inductivo deductivo. El método histórico comparativo. El método cuantitativo y el método cualitativo. Las estrategias metodológicas.

Procesamiento de datos y presentación de resultados. Los datos cuantitativos, escalas de medición y estadística descriptiva. El análisis de los datos cualitativos. La elaboración del informe. La validación expositiva. La construcción fotográfica como método de indagación. La fotografía como documento socio histórico. Modelos de documentación y recopilación de datos a través de imágenes.